Saltar al contenido

¿Cuales son las Propiedades y Beneficios del Bambú?

Propiedades y Beneficios del Bambu

El Bambú o Bamboo es una subfamilia de las hierbas (gramíneas o Poaceae), las cuales tienen como característica principal tener una amplia diversidad en crecimiento y distribución geográfica.

El bambú crece de manera natural en todos los continentes, excepto Europa y la Antártida, generalmente en climas tropicales, pero se adapta con gran facilidad a cualquier clima más o menos húmedo.

Las Propiedades del Bambú

El bambú ha tenido un papel importante en el desarrollo de determinadas culturas con las que ha convivido, como la asiática, donde han empleado el bambú en áreas tan diversas como la alimentación, la medicina, e incluso en la confección de tela y papel.

Además, desde hace mucho tiempo, el bambú se ha venido utilizando como material de construcción para multitud de aplicaciones.

  • Remineralizante: Gracias a su alto contenido en silicio, se recomienda para personas con algún tipo de enfermedad osteoarticular (artrosis, artritis, reumatismos, descalcificación, etc), produce su efecto colaborando con la síntesis de colágeno, mejorando la salud de cartílagos y huesos.
  • Saciante y Suave Laxante: Debido a su alto contenido en fibra.
  • Ideal para Dietas: Se utiliza para dietas del tipo adelgazante, gracias a su baja cantidad de calorías (100 gramos de caña fresca contienen solo 27 calorías), además favorece la absorción de grasas y azúcares por acción de la alta cantidad de fibra presente.
  • Alimento Multiproposito: Una de las grandes propiedades del bambú es que es un alimento que no solamente es utilizado por humanos, sino que también por animales.

Bambu y animales

  • Alto en Fibra: El corazón del bambú contiene niveles moderados de fibra dietética soluble y no soluble (100 g de brotes frescos proporcionan 2.2 gramos de fibra).  Esto permite controlar las condiciones de estreñimiento, disminuir los niveles de LDL ( Colesterol Malo). Además, los últimos estudios sugieren que las dietas con alto contenido de fibra reducen el riesgo de cáncer de recto y colon, ya que protegen los órganos digestivos de compuestos tóxicos presentes en los alimentos.
  • Rico en Vitamina B y Derivados: El Bambú también es rico en vitamina B, como tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B-6 (piridoxina) y ácido pantoténico, que son elementos esenciales para las funciones enzimáticas y metabólicas.
  • Rico en Minerales: Contiene altos niveles de manganeso el cual es utilizado por el cuerpo humano como cofactor de la enzima antioxidante, superóxido dismutasa y el cobre empleado en la producción de glóbulos rojos. Además, contiene pequeñas cantidades de algunos minerales y electrolitos como calcio, hierro y fósforo. El hierro es un elemento esencial para la respiración celular y la formación de glóbulos rojos.

bambu propiedades

  • Excelentes Niveles de Potasio: El potasio es un componente importante de los fluidos corporales y celulares que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial al contrarrestar los efectos del sodio. 100 gramos de brotes frescos  de bambú contienen 533 mg o 11% de los niveles diarios requeridos de potasio.
  • Muy Resistente:  El bambú puede servirnos para hacer prácticamente de todo (puertas, suelo, cañerías, tejado, aislamiento, viviendas, etc.). También se utiliza para construir estructuras para la construcción, para el campo, etc. que, en Oriente, se ha llegado ha utilizar incluso para la construcción de puentes. Su resistencia y dureza sobrepasa a maderas como el roble, razón por la cual se lo conoce también como acero vegetal o hierba de acero.

  • Evitan la Desertización: Ya que sus raíces evitan que las lluvias se lleven la tierra. Y protege los campos de cultivo del viento.
  • Previene y combate la Erosión: Y ademas, mejora el proceso de fijación de nitrógeno en el suelo.
  • Recupera las Cuencas Hidrológicas:  De ríos y lagunas.
  • Disminuyen los Niveles de CO2: absorben hasta 4 veces más CO2 que otras especies vegetales.
  • Rápido Crecimiento: Algunas especies crecen hasta 90 centímetros diarios.
  • Cosechas Rápidas:  Permite obtener cosechas en un periodo de tiempo entre 5 y 6 años, mientras que otras especies maderables requieren hasta cuatro veces más.
  •  No Necesita Re-plantación: Ya que brota naturalmente cada año.
  •  Alternativa Sostenible y Ecológica: La plantación del bambú se presenta como una alternativa sostenible y ecológica, especialmente, frente a la madera tropical.
  • No Requiere Químicos: no requiere ningún producto químico para su limpieza. Lo tendrás siempre impecable con agua tibia.
  • Resistente al Agua: El bambú resiste muy bien el agua, por lo que es apto para utensilios de cocina o baño.

Beneficios Del Bambú en tu Vida

beneficios del bambu

El Bambú se asocia tradicionalmente a la medicina china y a los países cercanos a este, tiene un sinnúmero de beneficios tanto para la salud como para las distintas áreas de nuestra vida. Su contenido en fibra y potasio lo convierten en un alimento beneficioso para el tránsito intestinal y la digestión.

Así como el silicio que ayuda a mejorar la calidad de los huesos y las articulaciones. Ademas sirve como un aderezo perfecto para las comidas. Aunque estas no son los únicos beneficios que presenta.

Beneficios de la Planta de Bambú para la Salud

 

Beneficios del bambu para la salud

  • Mantiene a Raya el Cáncer : Esto se da gracias al componente de la clorofila. No cura la enfermedad, pero sí que ayuda a que las células malignas de esta enfermedad no se expandan con tanta rapidez y pierdan parte de su capacidad reproductiva.
  • Bueno para el Estómago: Favorece el tránsito intestinal y una mejor digestión, Ademas ayuda a eliminar los parásitos intestinales. Por contener fibra genera un efecto saciante, esta planta se utiliza en las dietas para ayudar a regular y mantener el peso, sobre todo por las pocas calorías que contiene.
  • Disminuye el Colesterol:  En sangre estimula que los niveles de colesterol disminuyan. También mejora el nivel de la presión arterial, manteniendo despejada la circulación. 
  • Ayuda en la Menopausia: Añadir este producto a las comidas diarias ayuda a las mujeres en plena época de la menopausia. Debido a su alto contenido en silicio es el que crea un efecto remineralizante, que ayuda a regular sofocos y los cambios psicológicos y ademas, a regularizar el periodo en mujeres en época fértil.
  • Mejora los Huesos y las Articulaciones:  Mejora la calidad de los huesos y las articulaciones, estimulando la absorción de calcio y otros minerales beneficiosos para un buen desarrollo. También previene de enfermedades propias como la artritis, la artrosis, el reuma o una descalcificación.
  • Piel y Cuero Cabelludo Fuertes: La piel nota los beneficios en su calidad de creación de colágeno, por lo que es ideal a la hora de mantener una dermis cuidada y perfecta. Al cuero cabelludo le aporta una calidad en color, brillo y fortaleza.

Propiedades del bambu

  • Antioxidante y Antiinflamatorio: Las hojas del Bambú sirven sobre todo para desinfectar heridas y llagas, ya que tienen un gran poder curativo.  También es un gran aliado para combatir los parásitos intestinales.
  • Facilita la Curación de Ulceras: Es común su utilización para el tratamiento de úlceras porque facilita la circulación sanguínea.
  • Antiespasmódico: Evita nauseas y es perfecto contra la gastritis. Es un tonificador de los músculos del estómago, ideal para indigestiones.
  • Aliado contra los Males Respiratorios: Como pueden ser los ataques de asma, espasmos bronquiales y congestiones de las vías nasales.
  • Protege el Corazón: Su consumo disminuye los riesgos de fallo cardíaco, al igual que los niveles peligrosos de presión arterias debido a su contenido en potasio. 

Beneficios del Bambú para el Hogar

 

Beneficios del bambu para el hogar

Como ya hemos dicho antes, el bambú ofrece muchas ventajas y beneficios si se tiene en casa. ¿Te has preguntado para qué sirve el bambú en el hogar?, pues ahora te mostramos las características más importantes:

  • Estética: El bambú no solamente es una planta, sino que aporta belleza a cualquier decorado. Es una gran opción para casas y oficinas. Una mesa con un jarrón de bambú da un aire muy sofisticado a cualquier parte del hogar.
  • Feng Shui: Aporta mucho para lograr encontrar este sentimiento armónico tan codiciado.
  • Respiración: Al igual que todas las plantas, colabora en la purificación del aire doméstico y ayuda a respirar un aire mejor.
Summary
¿Cuales son las Propiedades y Beneficios del Bambu?
Article Name
¿Cuales son las Propiedades y Beneficios del Bambu?
Description
El Bambú posee diversas Propiedades y Beneficios en áreas tan diversas como alimentación, medicina y Construcción. ¡Entra y Descubre sus Beneficios!.
Author
Publisher Name
Cepillo de Dientes de Bambu
Publisher Logo